Mujeres en el Punk - Mujer y Punk Rock

ChicAsPUnk Algunas mujeres del punk-rock (fotos, comentarios)

El rock era para las mujeres un lugar donde debían competir contra algo concebido por y para hombres, no solo fue así el rock, ¿cuántas mujeres compositoras había? ¿cuántas mujeres del jazz nos sorprendieron con habilidades descomunales tocando algún instrumento? ¿Cuántas cantantes de jazz como Billy Holiday han subido a un escenario? La producción, letras y tocar en vivo eran todas tareas de hombres. Inclusive en la actualidad los productores y jefes de las discográficas son mayormente hombres.

Las mujeres jugaron un papel importante en el punk rock inglés y neoyorkino. Hablando en términos de "la historia del rock", merecen una investigación de lo que sucedía en esos primeros tiempos. La calidad de la información que circula en internet es muy pobre y generalmente no es muy buena.

La industria del rock es y ha sido siempre dominada por el hombre. Las mujeres con guitarras antes de 1977 e inclusive después eran vistas como algo raro. Si la industria del rock es dominada por el macho es porque el "mercado" (los consumidores, muchas veces muy carentes de inteligencia, o mas bien opacada esta por un mundo en donde el macho ha regido demasiado y ahora el marketing) veían esto de una mujer tocando rock como algo "poco serio". Las mujeres eran vistas como "fans que adoraban a sus estrellas de rock", modelos pop, cantantes solistas o escritoras de canciones.

Las mujeres artistas seguramente encontraron jodido sobrevivir en el rock. No había un lugar para la mujer en la música, excepto para cantar, cantar con una banda (de hombres) y ni hablemos sobre qué se cantaba. A fines de los 60 (entonces, principios de los 70) hubo un boom de mujeres cantantes que escribían sus propias letras, entre ellas Jani Mitchell, Carole King y Joan Baez, se rompía así una constante de mujeres que cantaban canciones escritas por hombres. Todo el negocio por otra parte, seguía siendo manejado por hombres, desde la banda que acompañaba hasta los del sello discográfico.

Detrás de las cantantes femeninas, un mundo de hombres haciéndolo todo.

Las únicas bandas inglesas de chicas eran The Shaggs y Fanny. En Inglaterra el verbo "to shag" significa culear, coger, follar y "fanny" es una palabra del lunfardo que hace referencia a la vagina. The Shaggs eran vistos en su momento como una verdadera novedad. Fanny era otra historia; ellas tenían más potencial, eran una genuina banda femenina, lamentablemente terminaron en 1975 siendo un producto sexual (el sexo vende). Ninguna de estas bandas fueron influenciaron al punk rock.


A fines de los 60, principios de los 70 habian algunas bandas que se habían trasformado en grotescas máquinas de hacer dinero. Allí el papel de la mujer era la de "grupie", una especie de "fan-seguidora-devota" de bandas como los Stones, Led Zeppelin y tantas otras. Se predicaba en ese entonces "la ética del amor libre" como liberación, que tal vez era un beneficio para que los chicos se cogieran cuantas grupies les era posible, después de que los muchachos vivían una dura noche de rock and roll... ¿a dónde están las chicas?

The Shaggs, miren eso, qué desastre.

1976-1879
¡A las guitarras!
¿Cambio el punk las cosas?
El punk introdujo a las mujeres artistas, dejando de ser ellas simples "proveedoras"...

Gaye Advert
Con su estática y poderosa presencia en el escenario tocando el bajo para los Adverts durante 1977, Gaye (Gaye Atlas) era una figura imponente. Mientras los Adverts hicieron sus tocadas con Gayes en el frente, agitando un muñequito atado a una cadena que se ataba a su muñeca, fueron recibidos por la salvajada punk de la época. Gayes además tuvo sus cruces romáticos con distintos punks como Captain Sensible, Joey Ramone y Lemmy. Sus intereses son los derechos de los animales asique su campera de cuero ahora reposa junto al bajo Fender en el placard. Acompañó a T.V. en algunas de sus giras recientes.


Las Vulpess en España

Estamos a principios de la década de los 80 y cuatro jovencitas de entre 17 y 19 añitos forman en Bilbao el grupo 'LAS VULPESS' que traducido del latín significa "Las zorras". Toda una provocación ante la moral machista establecida en la sociedad de aquellos años de cambio. Eran tiempos de Guardias civiles okupando el congreso de los di-puta-os, de la llegada al poder del P$OE, de la movida madrileña, de los mundiales de fútbol de naranjito,... de la aparición de bandas punk por todas las provincias del estado

Linda Ashby
Linda Ashby a la derecha y a su izquierda Sue "Catwoman". Linda era amiga de Malcom Mc.Claren. Era una conocida amansadora de londinenses que producía sonrisas con el látigo.
Estaba más envuelta con el lado fetichista de la escena local que en el punk. En la película de Alex Cox "Love Kills" se puede ver a Nancy Spungen azotando con el látigo a un cliente de Linda.

Debbie Juvenile
Muy amiga de Siouxsie, Debbie tenía 17 años y era una pequeña rubia que vivió la calle y por ello tenía una "outgoing streetwise personality" (!) durante la gira "Anarchy" de 1978 de los Sex Pistols vendía revistas o algo así. Se la puede ver cantando coros con Steve y Sid durante el show de "The Great Rock´n´Roll Swindle" en la película del mismo nombre. Otra chica punk que al separarse los Pistols trabajó en la notoria tienda Sheperds Market del area de londres. Se dice que ella es la responsable de las escenas usadas en la edición final del fim "Love Kills", esto ya que se topó por Alex Cox quién buscaba información para la peli. Sus memorias aparecen en la revista "Men Only" en donde ella solía hacer fotos pornos en los ochenta.


Gem / Gil Weston
La bajista de The Killjoys (izq) Vivían en una van y también hay información de ciertos romances o relaciones entre los miembros. Se dice tambien que la baterista dormía debajo del vehículo o en el techo, según las condiciones climáticas. Sacaron un single con el nombre de la banda y se separaron a fines de los 70. Gil vovlió a aparecer en Girlschool y luego se dedico al diseño de páginas web
.
The Molestors
Una de las bandas de perfil bajo de Brighton, tocaron
durante 1977, tenían un duo de vocalistas femenino
y masculino. Después de sacar un disco en el sello
Small Wonder se separaron.

Poly Styrene
Marion Elliot dijo alguna vez "Me afeitaría la cabeza si me transformara en un sex-symbol", letras contra la sociedad "de plastico" y la moda le dieron un status anti-fashion. Fue al mismo tiempo la que usó los atuendos punks más originales. Como la mayoría de las bandas,
se disolvieron. El negocio de la música la había desilucionado. Descubrió la religión y se unió a la secta Krishna, vive en Londres con su esposo y su hija.

Laura Logic
Laura (izq) Tocó el saxofón en "X Ray Spex" en los primeros tiempos de la banda. Tenía 16 años cuando dejó el grupo (1997) y formó su propia banda "Essential Logic" también tocó con "Stranglers" en el simple titulado Grip.

Patti Smith
"No considero que escribir sea un acto silencioso, introspectivo. Es un acto físico. Cuando estoy en casa, con mi máquina de escribir, me vuelvo loca. Camino como un mono. Me humedezco. Tengo orgasmos. En vez de inyectarme heroína, me masturbo catorce veces seguidas. Tengo visiones. Naves descendiendo sobre las pirámides aztecas. Templos. Así es como escribo mi poesía",

Wendy Orelan Williams
Nace el 28 de Mayo de 1949 Wendy Orelan Williams en Rochester, Nueva York, en 1978 formó junto con Richie Stotts (guitarrista) la banda punk-metal The Plasmatics. En 1979 es estrella de filme porno, "Candy goes to hollywood". En 1981 es arrestada por "obcenidad" (tocó vestida con crema de afeitar). En 1981 por golpear a un fotógrafo es sentenciada a un año. En el 85 fue nominada al grammy como mejor cantante femenina. En 1986 filma "Reform School Girls". En 1991 es arrestada en el escenario por obcenidad en Milwaukee, Winconsin (EEUU). . Grabó un disco solista, "WOW" producido por Gene Simmons de Kiss, además grabó un disco con Lemmy de Motorhead (ver portada) y muchos singles más metaleros con los atuendos ochentosos al mejor estilo Kiss. En 1998 se suicida a los 48 años en los bosques que rodean su casa en Storrs.

Estos documentos han sido traducidos del inglés al español, tomando algunos archivos publicados en el sitio http://www.punk77.co.uk traducidos de forma rudimentaria hace muchos años por mi.

3 comentarios:

  1. los hombres siempre estan primero q nosotras
    pero atras de ellos siempre ay una mujer
    y q bueno q las mujeres ayan contribuidoal punk y punk-rock
    felicidades por la nota es muy buena

    ResponderEliminar
  2. sta d pelos gracias x sta nota! XD

    ResponderEliminar