Terremoto en Chile: uno de los más grandes terremotos del planeta



El terremoto que azotó Chile recientemente fue muy intenso, 8,8 grados en la escala Ritcher.
Después de la catástrofe comenzaron las escenas de saqueos callejeros entre las ruinas. Una situación muy apocalíptica. Además de esta situación que hoy esta viviendose en Chile, hay casi 800 muertos. El sismo de chile entraría en la categoría de los más grandes terremotos del planeta.
El terremoto de 8,8 grados que sacudió a Chile en realidad lleva nombre: es un "megathrust" o, en castellano, un "mega deslizamiento", considerado en su especie como el mayor sismo sobre el planeta.

Los megathrusts ocurren cuando una placa tectónica se hunde sobre otra. El sacudón del sábado liberó 50 gigatones de energía, de acuerdo al Centro de Información de Terremotos del Servicio Nacional de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos, (USGS, según sus siglas en inglés).

"Es parte de una elite de gigantes terremotos", opinó el geólogo de la USGS, Brian Atwater.

Si la magnitud del sismo del sábado se mantiene, igualará a la del terremoto de 1906, en las costas de Ecuador, como el quinto mayor temblor desde 1900.

"Podemos llamarlos los 'grandes terremotos'. El resto los llama 'horribles'. Pero sólo hay muy pocos de este tipo", explicó el geofísico, Ken Hudnut.

El terremoto de Chile fue más chico que el de Sumatra en 2004, de una magnitud de 9,1, y mucho menos destructivo que el asiático. El sismo de hace seis años y el consecuente tsunami mataron a 230 mil personas.

Otra diferencia es que el sismo chileno desató alertas de tsunami con varias horas de ventaja para Hawaii y las islas del Pacífico, permitiendo evacuar a la población hacia zonas elevadas.

En 2004, había poca tecnología de medición que permitiera advertir a los países del Indico sobre la llegada de las olas asesinas.

Chile no es ajeno a los sacudones violentos. De hecho, el geofísico de la USGS, Ross Stein, calificó al país como un "criadero de terremotos". Trece temblores de magnitud 7, o más grandes, han golpeado a esta nación desde 1973.

El del sábado se produjo en un sitio donde dos placas de la tierra se incrustan, se afilan y se hunden. Si bien ese tipo de acción dio nacimiento a la Cordillera de Los Andes, es también fuente de enormes terremotos.

No hay ninguna relación entre el temblor del sábado en Chile con el que había golpeado a Japón un día antes. Tampoco existe conexión entre el sismo chileno y el desastre en Haití, explicó el profesor de Geología de la Universidad de Miami, Tim Dixon.

Un terremoto como el de Haití, de 7,3 grados, ocurre una vez al mes en algún lugar del planeta, usualmente en el mar. Pero el chileno está dentro de los más poderosos de la historia reciente. Las fallas en Haití y Chile están lo suficientemente alejadas una de otra como para estar relacionadas, concluyó Dixon.


Lo cierto es que el terremoto ha puesto en jaque al vida de muchos hermanos chilenos a quien envío apoyo, estamos muy preocupados por este terrible suceso.

Los medios de comunicación hablan del tema constantemente, no encontre ningún video que valga la pena... bueno este más o menos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada