Tatuaje de Telaraña en el hombro o el codo, significado y fotos

Quizás un amigo o amiga lo llevan en el codo o el hombro o el codo, el famoso o clásico tatuaje de la telaraña que decora los cuerpos de tantas personas alrededor del mundo.

Nota: quizás el que lo lleva al tatuaje eres tu. Si es así, comparte la foto con toda la comunidad y enviame la foto por email:


¿Los tatuajes de spiderman o vinculados al famoso hombre araña tienen algo que ver con los tatuajes de telas de araña en el codo o en el hombro?

-No empezamos bien si esa es la primer interrogante sobre tatuajes de telas de araña, sin duda, el famoso personaje de historietas (el hombre araña pero sin psicodélicos) puede llegar a tener algun tipo de relación con una tela de araña, pero darle tanta importancia sin duda es una pérdida de tiempo.

Algo que he notado es que el tatuaje en cuestión encuentra mejor acogida en los ambientes amigos del punk rock (o el rock en general). Sin duda, esto no es una "regla", pero me llama la atención la preferencia de algunas personas que llevan ese look a la práctica por las telas de este insecto tan misterioso e injustamente aborrecido: las arañas.

Los más freaks exigentes encontrarán consuelo en la WikiAnswers donde un anglo sajón pregunta con mucha seriedad cuál es el significado de las telas de araña en un tatuaje.

La respuesta de WikiAnswers sobre el tema habla de la relación entre el tatuaje de telas de arañas en el hombro y codo con la experiencia carcelaria (pueden leer este texto de la historia y simbología del tatuaje que habla sobre tatuaje carcelario )

Ciertamente aquí la respuesta me sorprendió de forma notable, al que pasarme información sobre algo que ya conocemos mucho pero que no es común (al menos no en mi región) en la cultura latina o hispana. El tatuaje "tumbero" aquí si bien puede incluír tatuajes de telas de araña, no es un motivo clásico con un significado vinculado directamente a la forma de hablar de nuestros presos.

En Flickr no pude dejar de toparme con este fascinante tatuaje que lleva una chica Alejandra en su hombro, la foto fue tomada por Antia. El título de la foto (muy buena por cierto) es Arácnida. Los tatuajes de arañas o telarañas pueden ser sexy -no fumen tabaco por favor :)
Traducí algo de lo que dice este sitio sobre las cárceles (norteamericanas) y el uso de este tatuaje:
El tatuaje de una telaraña en el hombro, codo o cuello usualmente indica que una persona que estado algún tiempo en la carcel / prisión. La tela de araña como símbolo de "hacer tiempo" viene de la noción de que una tela de araña "atrapa y aprisiona", de ahi su traducción a "hacer tiempo" (doing time) ... La ubicación del tatuaje no significa nada.
... Hay comentarios que hablan de el tatuaje de una tela de araña esta relacionado con miembros de pandillas.
Tambien habla de el tatuaje dentro de los skinheads:
los codos es un tatuaje que usan skinheads,de todo tipo antiracistas, gays, y skinhead politico.
Obviamente el tatuaje de telarañas también esta relacionado con los precursores occidentales del tattoo: los marineros. Viajeros, aventureros: marineros con todo lo que eso significa. Tatuajes de telas de araña en ellos también fueron populares hace muchos años.

La conclusión que puedo sacar sobre este diseño en particular es que si bien no es mi favorito, hay algunas terminaciones muy bellas que enriquecen a quien la lleva de forma notable. Por otro lado, creo que es un ejemplo de cómo el tatuaje viene desde la periferia cultural hacia el centro. La historia y el uso de tatuajes de telas de araña vinculada a lo marginal. Sin embargo ya lo vemos en muchos amigos y gente en las calles que sabemos que no estuvo en las criminales garras de una prisión estatal.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo ahora se sabe que los tatuajes de telarañas no estan solamente vinculados al hombre araña sino a muchas otras cosas como la prision y creo q tambien a otras cosas q te aprisionan y no te dejan ir

    ResponderEliminar