Ejercicios de respiración con actitud

A propósito de un artículo que ví esta mañana en
La Tiendita sobre la respiración, el pulso cardíaco y la sincronización natural, busqué algo más sobre Rollin McCarthy y su Instituto de Investigación HeartMath y encontré una serie de ejercicios de respiración con actitud, a fines de adquirir una conciencia psicofisiológica.

Los efectos de la coherencia psicofisiológica incluyen: un incremento en la sincronización entre las brechas en dos sistemas nerviosos autónomos, un cambio en el balance autónomo encaminado a incrementar la actividad parasimpática, un incremento en la sincronización entre el corazón y el cerebro, un incremento en la resonancia vascular, y un entendimiento entre diversos sistemas oscilatorios fisiológicos.

Al usar esta técnica regularmente ­ pruebe 5 veces al día ­ usted desarrollará la habilidad para realizar un cambio de actitud durable. Con Respirando con Actitud, usted se enfoca en su corazón y en el plexo solar mientras respira con una actitud positiva. El corazón automáticamente armonizará la energía entre el corazón, mente y cuerpo, incrementando la conciencia y la claridad.

Antes vamos a marcar que existen cuatro tipos de respiraciones:

Respiración Inconsciente: Es la que realizamos diariamente cuando no ponemos atención en ella.

Respiración Consciente: Cuando intervenimos conscientemente, concentrándonos en la respiración natural y regulándola de alguna manera.

Respiración Voluntaria: Cuando realizamos un movimiento voluntario de los músculos respiratorios sin que exista una causa externa.

Respiración Involuntaria: Es aquella en la que el proceso respiratorio se ve alterado por situaciones de la vida, movimientos del cuerpo o influencias emocionales psíquicas que suscitan una respiración independiente de nuestra voluntad.
Herramientas Psicológicas


La Técnica de Respirar con Actitud.

1. Enfóquese en su corazón mientras inhala. Mientras exhala enfóquese en el plexo solar. El plexo solar se encuentra unas 4 pulgadas debajo del corazón, justo debajo del esternón donde los lados derecho e izquierdo de la caja torácica se juntan.

2. Practique inhalar a través del corazón y exhalar a través de la caja torácica durante 30 segundos o más para ayudar a anclar su atención y su energía ahí. Después escoja alguna actitud o pensamiento positivo para inhalar o exhalar durante esos 30 segundos o más. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de aprecio y exhalar una de atención.

3. Seleccione actitudes para respirar que le ayuden a compensar las emociones negativas y de desequilibrio de las situaciones por las que usted esta atravesando. Respire profundamente con la intención de dirigirse hacia el sentimiento de esa actitud. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de balance y exhalar una actitud de misericordia, o puede exhalar una actitud de amor y exhalar una actitud de compasión.

Practique diferentes combinaciones de actitudes que usted quiera desarrollar. Puede decir en voz alta "Respiro Sinceridad", "Respiro Coraje", "Respiro Tranquilidad", "Respiro Gratitud" o cualquier actitud o sentimiento que usted quiere o necesite. Incluso si usted no siente el cambio de actitud al principio, haciendo un esfuerzo genuino para cambiar, al menos le ayudará a alcanzar un estado neutral. En el cual, usted tendrá más objetividad y ahorrará energía.

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