Tatuajes temporarios o temporales: la henna

La Henna y los tatuajes

Mientras que los tatuajes se definen como dolorosos por naturaleza a partir de la palabra tahitiana "tatau", que hace referencia al sonido que producian los instrumentos que usaban para tatuarse, algunos tatuajes son aplicados sin dolor y duran un lapso de tiempo corto.

Henna es un tinte natural de pelo (color rojizo) que además se emplea en una técnica de coloración de la piel llamada mehndi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba Lam. (Lawsonia inermis L.). Este tinte se emplea en India, Pakistán, Irán y África del norte. Los patrones del mehndi son bastante complejos y en algunas culturas se emplean como ornamento nupcial. En Occidente se puso de moda en los 90.

Para hacer la henna, se hace un polvo verde parduzco con los extractos vegetales y se mezcla zumo de limón y aceites esenciales para liberar el tinte de las hojas y azúcar para dar consistencia. Cuando se aplica a la piel el tinte se vuelve naranja pálido y para oscurecerlo se le añade café o té. La henna penetra sólo las células muertas del estrato córneo cutáneo, la duración del tinte varía en función del grosor de la piel, pero es sólo de días.

El color de la Henna, el color de tu tatuaje temporal


Según la procedencia de la henna el tinte varía:
de la India y del Rajastán suele tener tono más rojizos; la Yemení y Marroquí tiende a tonos marrones muy oscuros.

El tinte no penetra de igual modo en todo el cuerpo, los colores más oscuros y duraderos se obtienen en las zonas de cuerpo con la piel más gruesa y menos grasa, como son las palmas de las manos y los pies. En segundo lugar están el resto de las manos, antebrazos, pies y piernas: el color sigue siendo llamativo y oscuro, pero comienza a desaparecer antes ( a partir de 10-15 dias). En el resto del cuerpo la henna deja un hermoso tono naranja u ocre, visible pero nunca igual de definido. Para asegurarse el tono más oscuro posible y una larga duración del tatuaje se ha de dejar la pasta por lo menos 6 horas, exponerla al sol u otra fuente de calor ( asi se activa el tinte ), humedecer la pasta, si es necesario, con zumo de limón y no mojar la zona en las primeras 12 horas.

La henna nuca es negra, sólo se consigue este color añadiendo un tóxico, la Para-phenylenediamine o PPD. Este elemento químico puede causar alergias, dermatitis, quemaduras y cicatrices. Existen botes de henna preparada con tintes naturales de varios colores, sin riesgos, pero la capacidad del tinte se ve muy afectada, apenas durará el dibujo un par de dias. La única forma de obtener un tatuaje temporal negro es mediante la tinta que procede de un fruto peruano llamado Huito o Jagua. se aplica con pincel y tiñe la piel del mismo modo que la henna, desapareciendo en unas dos semanas

Los tatuajes Solares
Puedes leer el articulo sobre Tatuajes Temporarios de Luz Solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada