Bush en Tierra Maya

El presidente de Estados Unidos, George Bush (ver Reptoide) llego a Guatemala en el marco de su gira por america latina. Encontré el artículo publicado en diferentes medios, este es el de la BBC:

MALAS VIBRAS

Dentro de las actividades que le programaron por esa zona, está un recorrido por las ruinas arqueológicas de Ixemché, un lugar sagrado con mucha significación para los mayas, porque allí estuvo el centro principal de la etnia Kaqchikel, antes de la conquista.

De hecho, la historia relata que los indígenas de entonces lograron expulsar a los españoles de Ixemché, con quienes habían forjado una breve alianza en los primeros tiempos de la colonización.

Las ruinas, ubicadas apenas a cinco kilómetros del pueblo de Tecpán, están asentadas sobre un colina rodeada de árboles de pino. El tiempo y el clima, frío la mayor parte del tiempo, han dejado su huella en lo que alguna vez fueron majestuosas pirámides de piedra y otras estructuras que en el pasado sirvieron de hogar para unos 10.000 indígenas mayas.

Malestar

Ixemché no es sólo un museo y una atracción turística (aunque al parecer, muy pocos turistas visitan estas ruinas). Es, fundamentalmente, un centro donde los mayas actuales todavía realizan allí sus ceremonias de rituales y ofrendas espirituales.

Es por ello que a varias de las comunidades mayas de Guatemala, les ha causado malestar que sea precisamente el presidente Bush el que visite este lugar sagrado.

En un comunicado emitido por la Coordinadora y Convergencia Maya Waquib`Kej, que agrupa a organizaciones indígenas de todo el país, se dice que "pisar tierra maya por el señor Bush es una ofensa a nuestro pueblo."

Tras la visita de Bush, indígenas limpiarán el área PARA "despojarse de malos espíritus".
Estos grupos indígenas le señalan en el comunicado a Bush que "no está en su rancho en Tejas, para pisotear y burlarse de la memoria de nuestros abuelos Kaji´ Imox, B`eleje` K`at y Oxi` Kej, irrumpiendo la paz y la armonía de nuestro sagrado Ixemché."

Los mayas que se oponen a la visita de Bush a este lugar sagrado para ellos, alegan que el mandatario está lleno de energías negativas, producto de su reiterada idea de seguir haciendo la guerra en Iraq y su apoyo a las políticas de libre mercado, elementos contrarios a la atmósfera de paz y tranquilidad que reina en Ixemché.

"Creemos que la visita de Bush a este lugar es una provocación al pueblo maya, porque lo que quieren es hacer de algo sagrado, de nuestra cultura y de nuestra identidad indígena una muestra simplemente folclórica para que él y sus acompañantes se diviertan un rato", dijo a BBC Mundo, Raúl Urizar, de la Convergencia Nacional Maya.

Durante la visita de Bush a Ixemché, está previsto que un grupo de sacerdotes mayas vinculados al Ministerio de la Cultura representen lo que es una ceremonia religiosa típica maya, mientras en el pueblo de Tecpán, los indígenas que se oponen a esto, continuarán realizando la protesta pacífica que inciaron la víspera de la llegada de Bush a Guatemala.

Para el martes, cuando ya Bush se haya ido, están convocando a las distintas comunidades del área para que vayan a las ruinas a participar en una "limpia", y así purificar y despojar de malos espíritus a Ixemché. "Bush trae consigo malas vibras, dicen, y por eso hay que limpiar muy bien el lugar. "

LA PLAGA


Plaga de langostas se apodera de Mérida tras visita del presidente de E.U., George W. Bush, a México

Apenas unas horas después de la última escala en su gira por América Latina, los meridanos vieron como miles de insectos comenzaron a devorar los árboles y plantas de sus parques.

Este miércoles, tras verse librados de las molestias que supusieron las medidas de seguridad implementadas en la ciudad por la visita del mandatario y las protestas de decenas de jóvenes, que provocaron destrozos en el Palacio Municipal el martes, se presentó el nuevo incidente.


Pueden leer mas en el blog Quizá nos lleve el viento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada